En el cine mudo las imágenes se acompañaban por música tocada por un piano, un órgano o una orquestina. Esta música servía para dar vida a las imágenes y para tapar el ruido de los proyectores. Se utilizaban muchas músicas del repertorio clásico.
La primera película sonora "El cantor de Jazz" dirigida por Alan Croslan se estrenó en 1927.
BREVE HISTORIA DE LA B.S.O.:
En los años treinta se mantuvieron los tópicos del cinemudo a la par que se crearon partituras cinematográficas en el estilo de grandes compositores como Wagner o Tchaikovski. Por ejemplo: "Lo que el viento se llevó" 1939 Max Steiner Dirección Victor Fleming.
En los años cuarenta se introdujeron nuevos estilos para emular con cierta fantasía verosímil los ambientes de las películas. Por ejemplo: "Perdición" 1944 Miklós Rozsa Dirección Billie Wilder.
En los cincuenta la música inspirada en el jazz se abrió paso en el cine. Por ejemplo: "Con faldas y a lo loco" 1949 Adolph Deutsch Dirección Willie Wilder.
En los sesenta se impuso la canción pegadiza que, asociada a una película, servía de promoción indirecta y de ayuda económica. Por ejemplo: Love Story" 1970 Francis Lai Dirección Arthur Hiller.
En las últimas décadas ha resurgido la música sinfónica, que de nuevo se integra en la narración, con el ingrediente añadido de nuevos recursos tímbricos y electrónicos. Por ejemplo: "La Guerra de las Galaxias" 1977 Jhon Wiliams Dirección George Lucas.
TIPOS:
La mejor música de cine es la que no se oye, la que no quita protagonismo ni interviene en la acción pero ejerce una secreta influencia. Mientras que en el cine mudo la música acompañaba de forma permanente a la imagen, en el cine sonoro su presencia está repartida. El silencio y los ruidos también son música y su combinación resulta muy eficaz desde el punto de vista artístico. En las películas hay dos tipos de música:
-La primera se conoce como música de pantalla o música diegética, es una música explicativa o visible, ya sea a través de alguien que la toca dentro o fuera del plano, o de algún aparato que la reproduce.
-La segunda, se conoce como música de fondo o música incidental, y surge en un espacio aparte que pertenece a la ficción del cine.
LA FUNCIÓN EXPRESIVA:
La música produce efectos emocionales sobre los oyentes.
-Despierta emociones:
La música puede cambiar totalmente el contenido emocional de una misma escena. Por ejemplo una escena romántica puede verse convertida en una escena de intriga o cómica según la música de fondo que se utilice.
-Aporta ritmo:
La música sirve para aportar y modificar en el cine los tiempos de la acción.
-Desarrolla número musicales en las películas de géneros:
En el género musical la música adquiere protagonismo y provoca la aparición de números musicales.
LA FUNCIÓN NARRATIVA:
-Recrea la época, lugares o ambientes:
La música de los títulos sirve para situar al público en la película.
-Caracteriza personajes y situaciones con temas conductores:
La música ambiental sirve como decorado sonoro. Los efecto de sonido pueden hacer ver cosas que no aparecen dentro del plano como un tren que parte.
-Aporta la música de pantalla, que forma parte de la acción:
Los sonidos que se producen fuera de campo visual pueden despertar la duda, la curiosidad o la inquietud en los oyentes.
-Estructura la narración encadenado o separando escenas:
La música sirve para suavizar las elipsis, ayudando así a dar más unidad a la narración.
LAS FASES Y LOS EFECTOS:
-Preparación:
-Rodaje:
-Post-producción: aquí se realiza habitualmente la banda sonora.
-Comercialización:
EFECTOS DE SONIDO:
Los diálogos de las películas se suelen doblar en un estudio para que el sonido de las voces tenga más calidad. Después de los diálogos se añaden en la sala de doblaje los efectos de sonido.
GRANDES COMPOSITORES DE BANDAS SONORAS:
John Williams
Bernard Hermann
Alberto Iglesias